Siguiendo la iniciativa vista en otro blog, y en vista de lo rápido que se nos fue esta primera decada del siglo XXI, ya comenzamos a hacer balances sobre "Lo Mejor ..." Considerando bandas que hayan aparecido dentro de esta decada, recopilando opiniones en Internet, los candidatos serían algo así como:
Muse, The Strokes, Coldplay, The Libertines, Franz Ferdinand, The Killers, Arctic Monkeys, Sigur Rós, Kings of Leon, The Mars Volta. Personalmente me decido por
Muse,
The Strokes y
The Libertines, cada uno de ellos por una razón diferente. Muse, a pesar de que no me gusta mucho, es lejos una de las mejores bandas en aspectos como calidad de la música, innovación, puesta en escena, etc... The Strokes por la gran difusión y comercialización que han alcanzado. Mientras que The Libertines va por la otra cara de la moneda, actitud, potencia, frescura y con el gran punto a favor de ser la primera banda en revivir el verdadero sentido de "
indie"que desde Oasis se había perdido y que tiene que ver con autogestión, y no tiene que ver con grandes sellos, en este sentido, los considero además una de las más (si es que no la más) influyentes, y no porque cada una de sus canciones sean piezas de coleción (claramente no lo son), si no porque si no fuera por ellos (y en parte gracias a The Strokes también) hoy estaríamos escuchando Cristina Aguilera, o nos encajarían mierdas como Jonas Brothers.

Le doy una Mención Honrosa a Franz Ferdinand, lo que no necesita mayor explicación y segunda Mención Honrosa a Arctic Monkeys, que obviamente tampoco necesita explicacion.
Aclaro además que tanto Muse (1997) como The Strokes (1999) no pertenecen estrictamente a la década, pero merecían la mención.
Sin ánimos de hacer una lista semejante, pero de discos (ya no siendo relevante el hecho de que la banda haya aparecido en la década) solo me gustaría decir que a mi parecer, practicamente desde el inicio de la década que tiene un album ganador, en dos palabras:
Kid A (2001), aunque no lo creamos, si pertenece a esta decada y a este siglo (aunque parezca del XXIII, como dice por ahí rollingstones.com).