miércoles, 3 de marzo de 2010

1

Cuando me percaté de ese extraño adormecimiento en los labios, las mejillas y la lengua, me di cuenta que llevaba más de tres días sin decir palabra alguna, luego caí en cuenta de que tampoco había comido nada ni bebido en ese período, en pocas palabras, no había abierto la boca en más de tres días y sentía como si mis labios estuviesen pegados. Luego que pasó este pensamiento, que fue fugaz, me atacaron un hambre y una sed espantosa, corrí a la fuente de agua que hay en el patio trasero en medio de los frondosos olmos que daban sombra a toda la parte posterior de la quinta, y tomé un gran sorbo de ella, ese patio era un lugar realmente agradable por las tardes cuando una suave brisa mecía las copas de los olmos inundando el ambiente con el sonido tierno de las hojas, sumado al canto de los pajaros que por la tarde bajaban de las frondas de los olmos a refrescarse en la fuente, haciendo un cómico gorgoteo con el agua. Sumergí la cabeza en el agua de la fuente que, aunque cristalina, tenía algunas hojas, producto del Otoño que se anunciaba ya en los árboles y en el ánimo de la gente. Luego corrí a la cocina, hace días que no entraba allí, estaba desordenada, y sobre la mesa aún se encontraban los platos, servicios, vasos y botellas usados, testigos de la malograda última tertulia que tuvo lugar allí hace poco menos de una semana. Como es obvio, nada había en esa cocina, ni en toda la casa, que estuviese en condiciones de ser consumido. Volví al patio y fui hasta el fondo de este, allí había plantado dos manzanos mi madre, un tiempo antes de morir, si bien las frutas no estaban en su punto óptimo, me parecían aptas para ser consumidas, tomé tres de ellas y me fui a sentar en la banca de fresno que está junto a la fuente y comí, mientras pensaba en la importancia de los últimos sucesos.

1 comentario:

Fer dijo...

MANUAL DE COMBATE

dijeron que Céline era un nazi
dijeron que Pound era un fascista
dijeron que Hamsun era un nazi y un fascista.
pusieron a Dostoievsky frente a un pelotón
de fusilamiento
y mataron a Lorca
le dieron electroshocks a Hemingway
(y tu sabes que se pegó un tiro)
y echaron a Villon de la ciudad (París)
y Mayakovsky
desilusionado con el régimen
y luego de una pelea de enamorados,
bueno,
también se pegó un tiro.
Chatterton se tomó veneno de ratas
y funcionó
y algunos dicen que Malcom Lowry se murió
ahogado en su propio vómito
borracho.
Crane se tiró a las hélices
del barco o a los tiburones.

El sol de Harry Crosby era negro.
Berryman prefirió el puente.
Plath no encendió el horno.

Séneca se cortó las muñecas en la
bañera (es la mejor manera:
en agua tibia)
Thomas y Behan se emborracharon
hasta morir y
hay muchos más.
¿y tu quieres ser un
escritor?

es esa clase de guerra:
la creación mata,
muchos se vuelven locos,
algunos pierden el rumbo y
no lo pueden hacer
nunca más.
algunos pocos llegan a viejo.
algunos pocos hacen plata.
algunos se mueren de hambre (como Vallejo).
es esa clase de guerra:
bajas por todas partes.

está bien, adelante
hazlo
pero cuando te ataquen
por el lado que no ves
no me vengas con
remordimientos.

ahora me voy a fumar un cigarrillo
en la bañera
y luego me voy a ir a
dormir

Charles Bokowski.