sábado, 31 de octubre de 2009

El Jugador (fragmento)

"Parecía que empezaba a enfadarse; me agradó terriblemente que insistiera con tanto interés en el interrogatorio.
-Se comprende que hay un fin -dije-, pero no acertaré a explicarlo. Se trata unicamente de que con dinero seré para usted un hombre distinto, y no un esclavo.
-¿Como?¿Como lo conseguirá?
-¿Que como lo conseguiré? ¡Ni siquiera comprende como puedo conseguir que me mire de manera distinta a como se mira un esclavo! Eso es precisamente lo que no quiero, esos asombros y perplejidades.
-Usted decía que la esclavitud le significaba un placer. Así lo pensaba yo misma.
-¡Así lo pensaba! -exclamé con una extraña fruición-. ¡Que hermosa ingenuidad! Sí, sí, ser esclavo suyo es un placer. ¡Sí, sí, hay placer en el último grado de la humillación y la nulidad! -proseguí en mis desvaríos..."

F. Dostoievsky.

No hay comentarios: